twitterfacebookgoogle pluslinkedinrss feedemail

Gestión de Recursos

Gestión de Recursos 

Este punto enfatiza en que la organización debe poseer los recursos necesarios para poder llevar a cabo el SGC. Para esto se subdivide en los siguientes puntos:

  4.1 Provisión de Recursos : La alta dirección de la organización debería asegurar que los recursos esenciales para la implementación de la estrategia y del logro de los objetivos del organización han sido identificados y están disponibles. Esto debería incluir recursos para la operación y mejoramiento del SGC y satisfacción de los clientes y otras partes interesadas. 
Los recursos incluyen personas, infraestructura e instalaciones, equipamiento, material bibliográfico y recursos didácticos, información, proveedores, recursos materiales y financieros.
Estos recursos, en cantidad y oportunidad adecuados, deben ser obtenidos, mantenidos y ser puestos a disposición a quienes lo necesitan con el fin de cumplir con las actividades propias de la organización, este debería establecer responsabilidades y procedimientos para su correcta ejecución.

  4.2 Recursos Humanos : Personal que realice trabajo que afecte a la calidad del servicio debe ser competente con base en la educación , entrenamiento, habilidades y experiencia apropiada.
La alta dirección  debería aumentar la eficiacia de la organización, incluyendo el SGC,  a través del involucramiento y apoyo de su personal.
la organización debiera contar con un numero apropiado de personas, capacitada en forma adecuada a quienes se le debería asignar responsabilidades necesarias para desarrollar las actividades de la organización. La selección y contratación pueden formar parte de esta clausula. En cuanto a la competencia, toma de conciencia y capacitación, la organización debe determinar la competencia necesaria del personal que realiza los trabajos que afecten a la calidad de los servicios; proporcionar capacitación o tomar otras acciones para satisfacer dichas necesidades; evaluar la eficiencia de las acciones tomadas; asegurar que su personal este consiente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de como contribuyen a ello al logro de los objetivos de calidad y mantener registros apropiados de la educación, capacitación, habilidades y experiencia.  

  4.3 Infraestructura: La organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del servicio. La infraestructura incluye según sea aplicable: edificios, espacios de trabajo y servicios asociados  equipos para los procesos (tanto hardware como software) y servicios de apoyo (tales como transporte o comunicación).

  4.4 Ambiente de Trabajo: la organización debe determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del servicio.

  La alta dirección debiera velar por el ambiente de trabajo de la organización sea el adecuado para desarrollar las actividades de servicio al cliente.

La alta dirección debiera asegurar que el ambiente de trabajo tiene una influencia positiva en la motivación, satisfacción y desempeño del personal con el fin de mejorar el desempeño de la organización.


0 comentarios:

Publicar un comentario